----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
28.03.11
El speed metal es un subgénero del Metal, originado entre finales de los años 70 y principios de los 80 a causa de la influencia de los ritmos rápidos del hardcore punk en el heavy metal tradicional.
Origenes:
Como ocurre con otros géneros del Metal, resulta difícil de definir, especialmente en este caso, puesto que no hay casos de bandas exclusivamente de speed metal, pero si hay bandas tales como Accept, Anvil, Exciter, Judas Priest, Motörhead, Venom y Mercyful Fate que aunque no son bandas puramente speed metal, son consideradas como las desarrolladoras principales de las velocidades más rápidas entre las bandas de heavy metal.
El álbum Painkiller de los británicos Judas Priest es considerado la quintesencia del género.
Algunas bandas posteriores influenciadas por el speed metal se inclinaron hacia un sonido más duro, lo que daría origen al thrash metal con las bandas consideradas en "El Big Four" y "El Tridente Alemán" como mayores exponentes).
Otras, como Helloween, Gamma Ray y Blind Guardian incidieron en su aspecto más melódico, y en las letras de corte fantástico. Los primeros álbums de estas bandas, como Walls of Jericho(Helloween), Blue Blood X (Japan)o Battalions of fear (Blind Guardian) son un claro ejemplo de la evolución del speed metal hacia el Power Metal.
El término "speed metal" aún se usa para glorificar y diferenciar bandas que tocan un heavy metal tradicional más rápido, aunque el término se está perdiendo por ser demasiado difuso, y se suele distinguir simplemente entre Heavy Metal, Thrash Metal y Power Metal
x Edgar V.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
21.3.11
El thrash metal es un subgénero del heavy metal, con raíces en el speed metal, que adquiere la agresividad y velocidad del hardcore punk, junto a la técnica musical y rudeza cruda de la NWOBHM. Es diferente del power metal, siendo este también un subgénero del speed metal, pero que contiene influencias del metal clásico, más melódico y progresivo. El thrash contiene influencias más duras y agresivas y adquiere mas crudeza a la hora de ejecutarlo. El speed metal y el thrash metal son considerados por los fans del género, las dos vertientes fundamentales del heavy metal.
Es importante no confundir la palabra thrash (paliza o azote) con trash (basura) a pesar de tener una grafía similar. El nombre correcto de este género es thrash metal.
El thrash metal en general se caracteriza por el uso de tempos rápidos, riffs de guitarra sin mucha complejidad con solos bastante rápidos, pero con muchas notas que escapan a la tonalidad, dándole un sonido característico, sonidos de bajo bastante pronunciados heredados de la NWOBHM algo muy especial en el estilo es la batería en donde se alternan pedal y bombo a velocidades por encima de los 180bpm, mientras que tambien se vale de el doble pedal o doble bombo y voces agresivas pero sin llegar al extremo de estilos mas pesados como el Black Metal. La mayoría de los solos de guitarra del thrash se reproducen a gran velocidad, ya que se caracterizan por la fragmentación, y las técnicas de uso, tales como sweep picking, fraseo legato, y tapping a dos manos. Los guitarristas del thrash metal son general y completamente influenciados por la NWOBHM.
Velocidad, ritmo y los cambios de tiempo también definen el thrash metal. El thrash metal tiende a tener una sensación de aceleración que puede ser debido en gran parte a su estilo de batería agresiva, combinación entre la batería de la NWOBHM y el hardcore punk. Por ejemplo, las baterías de thrash suelen utilizar dos bombos, o un contrabajo de pedal, con el fin de crear un sonido bastante mas crudo, acelerado y potente. Para mantenerse al día con los demás instrumentos, muchos bajistas de thrash metal suelen utilizar una púa. Sin embargo, algunos destacados bajistas de thrash metal utilizan sus dedos, como Frank Bello, Greg Christian, Steve DiGiorgio, Robert Trujillo y Cliff Burton.
Varios bajistas usan un tono bajo distorsionado, un enfoque popularizado por Lemmy de Motörhead, Tom Araya (Slayer), David Ellefson (Megadeth), Cliff Burton (Metallica), entre otros. Este último es caracterizado por su uso de la distorsión y wah, como en (Anesthesia) Pulling Teeth, el cual es un solo de bajo de 4:15 minutos, el intro de For Whom The Bell Tolls y la canción Orion, que posee un inicio con una línea de bajo distorsionado, un primer solo de bajo distorsionado, un majestuoso riff melódico sin distorsión y un segundo solo distorsionado, esto da forma a la que por muchos es considerada la más memorable composición que ha quedado para la posteridad del músico Cliff Burton.
Las letras de las canciones de thrash metal incluyen el aislamiento, la corrupción, la injusticia, la adicción, el suicidio, la muerte, el asesinato, la guerra, y otros males que afligen a la persona y la sociedad, incluyendo mutilaciones y otros horrores en ejemplos mas extremos. El humor y la ironía a veces se pueden encontrar, pero son limitados, y son la excepción y no la regla. La gran mayoría de las bandas que manejan estos temas son del estilo crossover thrash.
Origen e influencias
Los orígenes del thrash metal se sitúan a finales de los setenta y comienzos de los ochenta, cuando un grupo de bandas de speed metal influenciadas por la NWOBHM con bandas como Iron Maiden, Judas Priest, Motorhead y Venom, comenzaron a incorporar variantes, una gran velocidad y un sentimiento anarquista —similar al del hardcore punk- a su heavy metal tradicional. Los considerados como creadores de esta forma de heavy metal son el grupo Overkill con su tema "The Beast Within", compuesto meses antes de lo que la gran mayoría considera como el primer tema de thrash, "Hit The Lights" de Metallica. Básicamente el thrash metal consiste en acelerar y volver aún más pesado y agresivo el sonido del heavy metal.
Se considera la primera canción de thrash metal de la historia a "Stone Cold Crazy", un tema realizado por la banda inglesa Queen para su álbum Sheer Heart Attack de 1974. Ese mismo año, el tema "Parasite", compuesta por Ace Frehley del álbum Hotter Than Hell del grupo Kiss, también mostró ser adelantado a su época, siendo una especie de prototipo de thrash metal, siendo inmortalizada por Anthrax en el home video "Live Noize".
El año 1981 es considerado como "crítico" para este género por muchos fans, mientras que otros nombran influencias críticas anteriores como la citada canción de Queen. Se pueden apreciar varias ideas que se incorporarían al thrash metal, incluyendo entre estas el riff del tema Saints in Hell o la estructura de la canción White Heat, Red Hot de la banda inglesa Judas Priest, así como la versión en directo de Tyrant en el disco de 1979 Unleashed in the East, que es muy cercana al concepto de thrash; sin embargo, sería en 1980 el tema Rapid Fire, del álbum British Steel, el que definiría al fin este género, junto con la canción Iron Maiden, del disco debut de la banda honónima, y los trabajos ochenteros del grupo Motörhead.
La primera agrupación representante del género puede ser Venom. Los seguidores más puristas del estilo opinan que el thrash de Venom es el más fiel al sonido puramente thrash junto con el sonido de Possessed y Slayer, aunque el grupo más conocido es Metallica, a pesar de la variedad musical y los diferentes géneros musicales que albergan sus discos.
Poco después, el grupo de San Francisco Leather Charm desarrolló el tema "Hit the Lights". Esta banda se disolvió sin llegar a cobrar gran fama, pero el compositor de esta canción (James Hetfield) se unió a una nueva banda, Metallica, que publicó la canción. La banda Overkill publicó su primer demo, Power in Black, por esta época.
El grupo Metal Church grabó algunas maquetas a comienzos de la década de 1980 similares a los trabajos de Metallica y Overkill, aunque sin un género musical thrash muy marcado como los de estos últimos. El guitarrista Dave Mustaine, siendo miembro de Metallica, sentó las bases del thrash metal y lo perfeccionó llevándolo a su máximo exponente junto a otras bandas como Sodom, Destruction, Atrophy, Slayer, Exodus, Artillery, Anthrax o Megadeth, banda que formó Mustaine después de ser expulsado de Metallica.
La primera demo representante del thrash metal puede ser Red Skies del grupo Metal Church, de finales del año 1981. Era una demo instrumental que combinaba el aire puramente thrash, la velocidad arrolladora y algunos detalles de power metal. Sin trascender demasiado, poco después fue eclipsada por la demo de octubre de 1982 Four Hymns. Cronológicamente Metal Church fue probablemente el primer grupo en cultivar este género.
Cronológicamente, Metallica puede ser considerado "el tercero" (después de Venom y Metal Church) en aparecer en la escena con las demos Power Metal en abril de 1982, seguida por No Life 'til Leather en julio y su primer disco de estudio (Kill 'Em All, julio de 1983). Este es un disco que asienta las bases del thrash metal; cargado de velocidad y solos de guitarra arrolladores, crudo, ecléctico y que no planteaba compromisos con nada ni con nadie ya que era un género musical desarrollándose libremente. Destaca la composición musical de su ex-guitarrista Dave Mustaine. En seguida fueron influencia de bandas como Slayer o Exodus, llevando a ambas a un sonido más agresivo aún.
Mientras tanto, en Europa, Artillery grabó una demo en noviembre de 1982, We Are the Dead, que tomó un sonido más cercano al del grupo Black Sabbath y dio origen a un thrash no tan rápido como el de Metallica, pero con ideas que partían de una misma raíz thrash.
El despegue del thrash se produjo en 1984, cuando la banda Overkill publicó su segunda demo, Feel the Fire, y Slayer hizo lo propio con su fundamental EP Haunting the Chapel, el cual incluía la canción "Chemical Warfare". Estos hechos llevaron a la formación de un thrash más oscuro y duro, como el que se puede observar en el disco de Exodus, Bonded by Blood, del año 1985 o el de Slayer, Hell Awaits, del año 1984. Este año también debutaba Artillery con Fear of Tomorrow y Megadeth, banda del ex-guitarrista de Metallica Dave Mustaine, con Killing Is My Business... And Business Is Good! Pero es en el año de 1986 cuando el thrash llegó a su punto más alto, cuando sale a la luz Reign in Blood, Master of Puppets, Peace Sells... But Who's Buying?, Pleasure to Kill y Eternal Devastation, llegando a ser considerado el "año mundial del metal". Son considerados Master of Puppets, Peace Sells , Reign in Blood y Among the Living los más grandes trabajos del thrash y del metal en general de todos los tiempos por su influencia y por el desarrollo brutal del género, además de que de Master Of Puppets contenía la Canción "Master Of Puppets" que es un gran exponente del thrash
*Metallica
*Megadeth
*Slayer
*Anthrax
Estos cuatro álbumes fueron los que le valieron a Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax el apodo de los "Cuatro Grandes del Thrash Metal". Megadeth combinaba los riffs del thrash ejecutados a máxima velocidad con solos "destructivos" y rapidísimos (tales como en la cancion que abre el album "Wake Up Dead" y la mas popular que da nombre al disco, "Peace Sells"), forjando un sonido único en el disco de 1990 Rust in Peace, que viene a ser el último trabajo de lo que se conoce como thrash metal de la vieja escuela.
Desarrollo del estilo
El thrash se desarrolló a finales de los ochenta, influyendo a otros subgéneros y a bandas como Possessed. Possessed es una de las primeras bandas que desarrollaron el género musical denominado death metal y publicaron una demo en 1984 con un thrash metal más oscuro y underground. Uno de los primeros ejemplos de este género musical son los clásicos Seven Churches de dicha banda y Bestial Devastation del grupo Sepultura ambos del año 1985. El disco del grupo Watchtower, Energetic Disassembly (1985) puso nuevos estándares a la composición técnica (que después sería llamado metal progresivo), influenciada por el jazz que ya habían tomado bandas como Megadeth, que luego fue desarrollada por el grupo Coroner o bandas de technical death metal como Atheist o Cynic, así como los trabajos de la década de los noventa del grupo Death.
*Hirax
También existieron grupos como Anthrax, Suicidal Tendencies y Hirax que agregaban aún más influencias hardcore punk al thrash tradicional, creando el llamado crossover thrash, la cual sería una base para la aparición del metalcore y del groove metal en los años 90.
Especial atención merece el thrash desarrollado en Alemania, bastante rápido y agresivo comparado con algunos de sus colegas norteamericanos. Bandas como Sodom y Destruction presentan una propuesta bastante oscura y maligna, que serviría de inspiración al posterior black metal; también bastante destacados son los "cerveceros" Tankard y el grupo Kreator, quienes con sus primeros trabajos demostraron cruzar la línea del thrash metal, metiéndose más a un death metal old school. También destacaremos del thrash metal alemán a Deathrow un grupo que evolucionó a un thrash muy técnico.
*Destruction
En el año 1988 el género estaba saturado con muchísimas bandas. Este hecho no influyó a la hora de que varios discos posteriores fueran consierados "clásicos". Forbidden, un grupo que apareció relativamente tarde en la escena de la Bay Area debutó con el aclamado tema "Forbidden Evil". Testament fue también una banda muy importante que hizo un debut increíble con su álbum The Legacy en el año 1987, y sus álbumes posteriores The New Order y Practice What You Preach consagraron a Testament al grado de colocarse al lado de los cuatro grandes del thrash metal. También no se pueden olvidar los aportes de algunas bandas que si bien no tuvieron tanto éxito, sus aportes ayudaron a la escena del momento.
*Testament
*Vio-Lence
La banda Vio-lence, por ejemplo, debuto con su aclamado álbum Eternal Nightmare que tenía también una clara influencia del crossover thrash. Sadus fue también una banda importante, que debuto con su álbum Illusions (Chemical Exposure), que tenía un sonido completamente diferente al de otras bandas, ya que combinaba el thrash metal con el death metal y el metal progresivo. Annihilator, una banda canadiense, debuto en 1989 con su álbum Alice in Hell. De la misma forma, el género se llenó igualmente de grupos que no aportaban nada al sonido del género musical, es decir, no lo hacían evolucionar. En los años 1990 este hecho y la aparición del nuevo género musical grunge hicieron que las empresas discográficas ya no se interesasen por la música de este género hasta que poco a poco fue casi olvidado.
Resurgimiento
A partir del 2000 el thrash metal empezó a cobrar un poco de fuerza, después del olvido y descuido que sufrió en la década de los '90. Bandas que se habían alejado del género empezaron a sacar discos de thrash metal como Kreator con Violent Revolution, Sodom con M-16 o Destruction con All Hell Breaks Loose, todos estos discos lanzados en 2001. Recientemente más bandas comenzaron a sacar álbumes de thrash metal como Metallica con Death Magnetic, Megadeth con Endgame, Death Angel con Killing Season, (banda)|Exodus con Exhibit B: The Human Condition, Testament con The Formation of Damnation, Overkill con Ironbound , Slayer con Christ Illusion ,Anthrax con Worship Music. Bandas que se separaron en los '90 se reunieron, tal es el caso de Nuclear Assault, Mortal Sin, Evildead, Hirax, Toxik y Gammacide. Y lo que ayudó a un completo resurgimiento del thrash metal, es un movimiento que algunos llaman "New Wave of Thrash Metal" (Nueva Ola de Thrash Metal), que es la aparición de nuevas bandas como Violator, Evile, Avenger Of Blood, Warbringer, Municipal Waste, Toxic Holocaust, Fueled By Fire, Angelus Apatrida, Bonded By Blood, Rumpelstinskin Grinder, Guerra Total, Suicidal Angels, Bloody Hell, Revenger; en su mayoria estas quieren revivir el sonido thrash de los 80'S.
Escenas regionales
Argentina
A fines de los '80, unos años más tarde que en el resto del mundo, comenzaron a surgir numerosos grupos de thrash metal, algunos más subterráneos que otros, por ejemplo, Escabios, Abaxial, Militia y en la otra vereda Nepal, Horcas, Lethal, pero principalmente Hermética, que a fuerza de sus letras profundas y personales de descontento social ganó una enorme cantidad de adeptos.
Algunos años más tarde, a nivel general, comenzó a declinar la cantidad de grupos de thrash metal, aumentando en cambio los dedicados al power metal, al heavy metal clásico o al metal de tendencias de los '90. A partir del año 2000 han surgido talentosos grupos con una notable influencia del thrash de los '80 revitalizando la escena y tomando la posta de sus antecesores, bandas como: Serpentor (Bs. As.), Tungsteno (Bs. As.), Eucrasia (Bs. As.), Prozak (La Plata), Boltrein (Bs. As.), Akeronte (Bs. As.), Tormento (Bs. As.), Vapuleador (Chaco/Corrientes) y Criptofonia (Quilmes) practicando un thrash/speed metal, son quienes comandan la nueva ola.
Brasil
La escena brasilera, quizás la más rica de toda Latinoamérica en cuanto a nivel thrash, tuvo una primer oleada con los brutales Sarcófago, los mundialmente famosos Sepultura, Chakal, Dorsal Atlântica y MX Mother Xama, Korzus, Attomica y varias bandas más que apuntaban hacia el thrash más vicioso y extremo.
En la actualidad (2000) y gracias al revival mundial que se produjo del thrash surgido nuevas bandas y entre ellas es imposible dejar de destacar a Violator,cavalera conspiracy , Blasthrash, Farscape, Braindeath, etc.
Quizás el pináculo y mayor notoriedad del genero la podamos percibir en su mayor exponente, Sepultura quienes comenzaron con un estilo rústico, death metal, para luego entregarnos algunos de los mejores trabajos de thrash death metal, no solo de Sudamerica sino, del mundo como: Schizophrenia, Beneath the remains, y Arise.
Canadá
Los míticos Infernäl Mäjesty aparecieron con un thrash metal lento y a veces arrollador y demoledor, con voces muy desgarradas casi de black metal, imposible dejar de lado a la excelente banda de Toronto: Sacrifice. Otra banda importante es Voivod banda que se abrió paso, empezando con un speed/thrash a un thrash metal con tintes progresivos y hasta sonidos industrializados. Cabe destacar también las bandas Annihilator y Exciter, con un sonido más técnico.
Chile
La escena se empieza a formar a mediados de los 1980 en los barrios altos de Santiago, en concurridas tardes a la salida de la tienda Rockshop, donde quienes asistían se intercambiaban demos si pertenecían a alguna banda. Por vestir de mezclilla y usar pelo largo, la fuerza pública en los años de dictadura militar los reprimía basándose en prejuicios. La primera tocata que se hizo en Chile fue en 1986 en el sindicato de taxistas (fue la primera y unica tocata en el sindicato de taxistas ya que fue la destrucción del lugar la que llevo a que no se prestara mas el local para los eventos de thrash), hecho que marcó el apogeo de la escena.
El thrash metal siempre se ha mantenido desde sus orígenes hasta nuestros días, con bandas íconos como: Pentagram (en reconocimiento Napalm Death les hizo una versión en su disco Leaders not followers a la canción «Demoniac posessions»), Massakre que juntos con Pentagram organizaron la primera tocata en Chile y fue la primera banda en sacar un álbum en formato CD, Criminal (donde actúa el ex-Pentagram Anton Reisenegger) o Necrosis, cuya trayectoria desde los '80 ha sido destacada y cuyo regreso a la música fue aclamado. Merece atención Dorso quienes han empezado como un Speed/thrash clásico cambiando su estilo a una mezcla de influencias progresivas.
Colombia
En Colombia la escena del thrash y en general del metal ha ido progresando, es evidente como el interés de la gente ha empezado a brotar frutos en la escena. Una banda que marcó la escena fue Darkness con su tema "Metalero", que impuso un himno para toda la generación de thrashers colombianos que lo escucharon. Metallica influyó en la formación de gran cantidad de bandas dedicadas a este género. Con el paso del tiempo en colombia la escana thrasher a estado en un constante crecimiento con participacion de publico de todas las edades. Entre las agrupaciones más destacadas se encuentran Acutor, Athanator, Agony, Cobra, Guerra Total, Skull, Witchtrap, Reencarnación, Metal King, Sobibor, Revenge, estas bandas ya han sacado sus trabajos discográficos y se han distribuido en todo en mundo.
Costa Rica
El thrash metal sigue vivo por medio de bandas como Mantra,Demencia, Voltage, Conqueror, Necrólisis, o otras bandas que han tratado de mantener el género a su máxima expresión. En los ùltimos 5 años ha surgido una nueva generaciòn de bandas en este gènero, tales como Pneuma, Eternal, Arsenal y Ritual.
España
A mediados y finales de los años 80, los catalanes Fuck Off con sus dos discos, Legión, los vascos Estigia y los vallisoletanos Crom conformaban, además de Muro y su álbum Acero y sangre la escena thrasher general en España. A principios y mediados de los '90, bandas como Alcohólica, Aker y Soziedad Alkoholika en sus primeros CD llevaron el thrash metal importado por Metallica, Megadeth y otros, un paso más allá hasta conformar un género musical estable en la escena española. Ya en la década del 2000 la escena cuenta con bandas como Crysys, Aggression, Freedom Xlave, Legen Beltza, Killem, Keldark, Abortos de Satan, Garou, Gauntlet, Omission, Buskin Method, Roar, Beast, Sabatan, Tyranny, Alaja, SteelgaR, Silver Fist, Fastrash, Rancor, Stillnes o Roswell entre una variada escena.
México
El thrash metal Mexicano surge más o menos a mediados y finales de los '80 con bandas como Next, Neanderthal, Death Warrant, inquisidor, Mortuary y Transmetal, las cuales son unos de los más grandes exponentes del thrash metal mexicano. Transmetal empezó siendo una banda con un sonido thrash metal rápido y con riffs interesantes y poco a poco su sonido evolucionó a un death-thrash más pesado de lo que solían tocar, el claro ejemplo de esto es su trabajo de 1994 "El Infierno de Dante" el cual posee un sólido sonido death metal con influencias thrash. Durante la 2da. mitad de los 80's y principios de la decada de los 90's aparecio una segunda oleada de bandas mas extremas que fusionaron la violencia del Thrash Metal con elementos de otros subgeneros como los Dark Half de Chihuahua, Toxodeth de Nuevo Leon, Hardware de Jalisco, Makina, Cenotaph y Sarcastic entre otras. A finales de los '90 la escena del Thrash Mexicano no daba mucho material a escoger y cada vez había menos bandas de este género.
A finales de los '90 el género estaba muy olvidado ya que el Metal en sus otras variantes estaba mas fuerte, en ese tiempo solo bandas como Lust, AK-47 y Garrobos hicieron resurgir el género, creando un estilo propio, y que hasta hoy sigue como unas de las bandas que han mantenido este género durante una época en la que careció de interés, y más recientemente dando a conocer el thrash mexicano en Europa al igual que otras bandas.
Recientemente ha regresado el género en un movimiento para algunos como una moda y en otros tantos como recuerdo del pasado, bandas como por ejemplo los capitalinos Strike Master, quienes participaron en el festival Keep It True X y otras bandas de la capital bastante representativas son Raped God 666,Heat Master, Envenomed, Intoxxxicated y DeadBlood (actualmente conocidos como BloodKiller), también de Durango esta Armored, con un sonido muy old school. Las bandas de Aguascalientes, Douce Plainte, Massacrator, Disgrace y la mas reciente Toxic Rain tienen un sonido bastante propio, mientras tanto en Monterrey bandas como Hercobulus, Holocausto Nuclear, Skullcrusher, Tortura, Biting Socks marcan un avance en el Thrash con la adición de algunos otros géneros. En Veracruz destacan Hate Machine y Regnum Irae con un estilo tradicional, ademas de Sickness y Gladius quienes incorporan elementos de la New School. En Guadalajara los pioneros del resurgimiento del genero Deidath, tambien surgieron bandas como Disorder, En Baja California Soldiery, Konstriktor y Wasted. en Queretaro aparecieron tambien entre la segunda mitad de los 90's y la primera mitad del nuevo milenio muchas bandas entre las que destacan The Pit, Profanator, Hacavitz y Piraña. Warfare y Soul Eater en Guanajuato, WarGod en San Luis Potosi por mencionar algunas. Actualmente hay bandas de Thrash Metal a lo largo de Mexico influenciadas por sonidos clasicos de los ochentas y otras tantas que añaden elementos propios al genero.
Actualmente se gesta una nueva vertiente del Thrash Metal que consiste en un Thrash que conjuga elementos del old school, pero eliminando los clichés clásicos de la época de los 80's, este estilo se puede apreciar en el primer disco de la banda Thrashsteel, titulado Thoughtcrime.
Guatemala
El genero thrash metal esta empezando a tener mas exponenetes en la region, se incluye en este genero grupos como Att Livitunn, Virus Belico, Hácha y Célula.
Honduras
La aportacion más conocida de Honduras al genero es Delirium.Tambien unas de las buenas bandas de thrash metal en Honduras son Alquimia y Metal Storm.
El Salvador
Berserk, Thrashgressor, Renegado, Kraner y Vortex son ejemplos del Thrash Metal salvadoreño.
Paraguay
El thrash metal paraguayo empieza en la mitad de los '80 con Rawhide, Medusa, entre otros, luego vendrían bandas como Corrrosion, Batallón, Requiem. En la actualidad los grupos más famosos son The Force (Ex-Overlord), Patriarca, Violent Attack, Night Hunter, Evil Force, Kuazar con su imponente album Wrath of God, ademas existen bandas relativamente nuevas como Sentencial, The Axe, Massive Execution, Aggressive Squad, Slayground entre otros que luchan por la escena que va creciendo día a día.
Perú
El thrash metal peruano tiene como principal exponente a Mortem desde finales de los '80, cayendo en un letargo durante la decada de los 90, empieza a surgir nuevamente con fuerza durante los últimos 10 años, con bandas como Necropsya, quienes volverían luego de 7 años, veteranos del metal con su "Devastated by time" produce un thrash acelerado y agresivo con algunos toques de death y black metal en las voces, Epilepsia que desde el 98 se mantienen con un estilo muy agresivo, riffs rápidos y buena combinación de solos de guitarra, combinan el estilo del thrash europeo con el estilo sudamericano logrando un autentico y poderoso estilo, que se puede reflejar claramente en sus discos, se acerca bastante al sonido impuesto por Slayer, Kreator, Sodom. Arsenal con "Resistiendo" nos entrega un thrash muy sólido con bastante influencia del thrash bay area de los '80. Chaska revitaliza la escena peruana con un folk metal con mucha influencia del thrash metal en sus ritmos y death metal en sus letras, combinado esto con instrumentos andinos propios de las profundidades del Perú, posee temas muy bien concebidos, y ha alcanzado un gran reconocimiento a nivel local.
Uruguay
Reytoro, son la banda más importante del país en el género. Otras bandas de thrash en uruguay son Chopper, Senda Negra, Cuchilla Grande, etc.
Nicaragua
Nicaragua tiene varias bandas de thrash metal, aunque, por falta de dinero, no han podido darse a conocer. Algunas son C.P.U (actualmente disuelta), Necrosis, Vortex, Aguizotes (también con influencias de metal progresivo). tambien esta surf nicaragua. Y han venido surgiendo bandas importante como nefilim, que ha estado echando raices durante el año 2010, con su poco trayectoria, ha sido del agrado, su genero es thrash death metal, o como la comunidad metalera de nicaragua los quiera llamar, excelente banda.lo cierto es que en nicaragua hay potencial estancado.
Venezuela
El thrash metal venezolano nace en la década de los años '80 con bandas como Nemesis, SS, Tinieblas, Genocidio, Holocausto, Exorcion, Stratuz, Mausoleo, Rebelion, Sentencia y Krueger. También había otras con un estilo más Hardcore como VenezuelAhardcore, SDI.
Rebellion fue la primera banda de Thrash Metal en promocionar su video clip Silence in the storm en las cadenas televisivas locales y en el programa Headbangers Ball de MTV, donde también se mostró su segundo video clip The sorrow. Acostumbraban lanzar en todos sus conciertos cientos de volantes con las liricas de sus temas, algunos basados en pasajes del Necronomicon y cantados en sumerio antiguo e inglés.
Posteriormente a comienzos de los '90 salen al aire bandas como Natastor, Baphometh, Necrofago, Epitafio y Necrosis. En la primera década de este siglo aparecen bandas influenciadas por el thrash metal de los '80 que se había olvidado en el pasar de los años, como Blasphemy, Prikktor, Predator T, Drahcko, Kraptor, Vitriol, Up the terror, Oldskull, Viceral, Antares, Thunderhell, Metal Damage, Nuclear Devastation, Penumbra, Abolición, Abismales, Mashiaj, Reactor, Balacera, Stormthrash, Hate from Hell, X BLADE haciendo crecer la escena en el país.
En el año 2003 nace la banda OVERHATE, banda que se ha proyectado a nivel internacional, catalógada como "el mejor de su género en su país"
x Edgar V.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
14.03.11
El black metal es un género musical surgido a mediados de los años 80. Se caracteriza por sus letras anticristianas, anti moralistas, que abarcan temas que van desde el odio y la misantropía, hasta el satanismo, la violencia, o el ocultismo. Nace como expresión musical de los movimientos anticristianos que proliferan alrededor del continente europeo, cuyo máximo exponente fue la quema de numerosas iglesias cristianas en países tan fuertemente cristianizados como los escandinavos, curiosamente, cuna de dicho género musical; además, está fuertemente cargado de polémica por los asesinatos obrados por Varg Vikernes y Bård Faust en Noruega.
Características Musicales:
El Black metal tradicional es muy definido en sus características básicas, consistentes en: voz gutural aguda y grave, guitarras rápidas, oscuras e inusuales armonías y ritmos sumamente veloces. La característica principal son las letras anti judeo-cristianas. La mayoría de grupos utilizan un método simple en la composición de la música, mientras que otros se caracterizan más por la técnica. El black metal originario, de primera y segunda oleada, se caracteriza por un sonido «crudo» a base de guitarras muy distorsionadas, y batería acelerada derivada del thrash metal, (utilizando frecuentemente los blast beats, comunes en el death metal y el Grindcore.
El satanismo, bien simbólico o como un auténtico dogma de fe y ser altamente religioso, suele ser la esencia de la mayoría de bandas de black metal, siendo acompañadas normalmente, por sentimientos profundamente marcados por el odio, la misantropía, la violencia, la guerra, la sabiduría y sobre todo el ocultismo, siendo antimonoteístas. El black metal evoluciona y combina factores en su composición, añadiendo otros elementos, que conferirán una nueva naturaleza al estilo musical de cada banda. Algunas de estas combinaciones y evoluciones darán lugar a diferentes subgéneros de black metal.
Con suma frecuencia, los integrantes de las bandas usan pseudónimos con nombres cabalísiticos, mitológicos o con significados asociados a la oscuridad del género. A veces es difícil saber el verdadero nombre de los artistas.
La temática de las letras de black metal puede tratar temas realistas (caso de bandas como Marduk), o incorporar una temática fantástica (Emperor, Burzum o Immortal). En algunas ocasiones tratan sobre el propio black metal (Nargaroth, Darkthrone).
Nacimiento, origen e influencias*Venom, el título del álbum Black Metal fue la inspiración del segundo movimiento de 1990.
*King Diamond impuso un nuevo estándar en la manera de cantar con Mercyful Fate. Además fueron propulsores junto a Venom.
*Tom Gabriel Fischer, Reed St. Mark, y Martin Eric Ain de Celtic Frost.
*Sodom tuvieron una importante influencia en el black metal junto a Destruction y Kreator.
Comúnmente se identifica el comienzo del black metal con la aparición de la escena del movimiento del black metal noruego a lo largo de los años 90. Fue durante este período cuando el desarrollo del black metal se hizo patente, sin embargo el origen del género hay que situarlo un poco antes, y en varios lugares. Antecedentes como Angel Witch y su tema "Baphomet".
Fueron los ingleses Venom, quienes con su demo de 1979, prepararon el camino para la oleada de black metal que debía venir. Welcome to Hell disco de 1981, fue éste un disco bien producido pero pobremente grabado con actitud agresiva y explícitamente satánico. Los fans se dividieron en opiniones respecto a este grupo, quien con su segundo disco, del año 1982, titulado Black Metal, dieron el nombre al género y supuso una gran influencia para la creación del black metal, tanto por letra o estética entre otros factores, aunque no es un álbum de black metal íntegramente, pues mezcla el sonido de la NWOBHM ruidoso y con toques de thrash metal. Más adelante, la escena clasificó este disco creado por Venom como propio del thrash metal de la vieja escuela, género que sentó las bases del black metal aparecido a finales de los ochenta y principios de los noventa.
Otra banda influyente fue la danesa Mercyful Fate que en 1982 se estrenó con un EP con cuatro temas denominado Nuns Have No Fun («Las Monjas No Tienen Diversión») y que comenzaría a tener repercusión en 1983, con el lanzamiento de su primer álbum de larga duración, Melissa. Musicalmente Mercyful Fate no han sido nunca considerados miembros del black metal; siendo calificables estos primeros trabajos en el NWOBHM; pero por temática, origen, y sobre todo estética, su mención no puede ser obviada.
El grupo suizo Hellhammer también supuso una influencia notable, lanzando en 1983 la demo Satanic Rites y en 1984 su EP, Apocalyptic Raids, que se han convertido en lanzamientos de culto. Hellhammer se disolvió y dos de sus miembros formaron Celtic Frost cuyos Morbid Tales y To Mega Therion son considerados discos fundacionales del black metal.
El sueco Ace Börje Forsberg, alias Quorthon, grababa Bathory, primer LP del grupo homónimo Bathory, en octubre de 1984,16 meses después de que la banda grabase su primer trabajo, incluyendo dos canciones en el Scandinavian Metal Attack.
>
El disco se grabó con sistemas bastante rudimentarios y con escaso presupuesto confiriendo al sonido una escasísima calidad lo que contribuyó a aumentar la oscuridad de un trabajo, que sumado a los nuevos elementos estilísticos que la banda introducía, sirvió para dar un paso más hacia el sonido actual del black metal. Bathory podría ser considerada por tanto, también como una de las bandas que comenzaron a desarrollar las bases que Venom instauró, junto con las anteriormente mencionadas. Más tarde Bathory lanzaría otros dos discos, The Return en 1985 y Under the Sign of the Black Mark en 1987, trabajos con una mayor calidad que el primer disco, donde la evolución del grupo y su introspección dentro del género del black metal y su fundamental contribución al mismo comienzan a hacerse patentes.
También son destacables bandas de thrash metal germano como Kreator, Destruction y Sodom, que en cuyos primeros trabajos a mediados de los años ochenta desarrollaron elementos musicales de notable influencia en el desarrollo y evolución del black metal. Destruction, banda alemana de thrash metal formada en 1982, editó su primer EP Sentence of Death en 1984 con una temática satánica que sentó precedente para la siguiente generación de bandas de los años noventa y principios del siglo XXI. Otra de sus grandes aportaciones al black metal, fue el LP Eternal Devastation de 1986, cuya canción "Curse the Gods" ha sido considerada como uno de los pilares del black metal de la vieja escuela, siendo incluso incluida por parte de Fenriz (batería del grupo noruego Darkthrone), en la compilación Fenriz presents: The Best Of Old School Black Metal en 2004.18
Alrededor del globo, bandas como los brasileños Sarcófago, los colombianos Parabellum, descrito por Euronymous como una banda auténtica, e influencia junto con reencarnación del grupo Mayhem. Los italianos Bulldozer, los canadienses Blasphemy, los japoneses Sabbat y sobre todo, el grupo americano VON, aportaron con sus estilos musicales entre el thrash, death y black; y sus letras de corte satánico, los elementos necesarios para el crecimiento del naciente género.
Desarrollo
Durante los años 90 el género alcanzó su máximo esplendor en la región escandinava, cuna del mismo, especialmente en Noruega, donde apareció un movimiento conocido como "True Norwegian Black Metal" (en inglés "auténtico black metal noruego") famoso por la importante trascendencia musical, temática y estética dentro del género de las bandas que se incluyeron en el mismo, especialmente las bandas que formaron parte del conocido como Inner Circle. El denominado "auténtico black metal noruego", se caracteriza musicalmente por melodías extrañas, frías, desoladas, sombrías y a veces épicas, todo lo cual hace que sea un sonido muy rico en atmósfera. En cuanto a las letras, suelen hablar sobre odio, oscuridad, satanismo, paganismo, misantropía y mitología escandinava, entre otros temas.
Sin embargo, esta escena musical también alcanzó gran trascendencia debido a diversos casos en los que auspició, promovió o se vio envuelta en sucesos de trascendencia criminal, como la quema de recintos religiosos a principios de los años 90 (unas 52 iglesias quemadas en todo el estado, contabilizaron los servicios policiales noruegos, incluyendo las iglesias de madera de Fortun y las Stavkirke, especialmente valoradas por la iglesia cristiana en Noruega) y por otros casos violentos, ya fueren suicidios, como el de Per Yngve Ohlin más conocido como "Dead", vocalista de Mayhem, considerado en la actualidad como un mito dentro del género del black metal, o como por ejemplo el asesinato de Øystein Aarseth, más conocido como Euronymous, guitarrista de la banda Mayhem, el 11 de noviembre de 1993, a manos de Varg Vikernes, que era hasta ese momento bajista de la misma banda, y único miembro de la banda Burzum.
Fueron grupos como Burzum, Darkthrone, Emperor o Mayhem, creadores del Inner Circle, los que tomaron los conceptos de minimalismo instrumental, voz gutural rasgada y aguda y los convirtieron en el camino a seguir. Además, estas bandas aumentaron notablemente la ideología del black metal; el Inner Circle era una organización dedicada a erradicar el cristianismo en Noruega y devolver las creencias y valores paganos. Sus miembros quemaron varias iglesias de gran importancia y antigüedad en territorio noruego entre otros actos. El Inner Circle se disolvió en 1993 tras el asesinato de Aarseth, y el encarcelamiento de Vikernes, aunque siguieron sucediéndose sucesos violentos en Noruega.
Por esa época también se fundaron bandas como Beherit, Marduk, Immortal, Ulver, Carpathian Forest, Thorns, Graveland, e Impaled Nazarene que también dieron grandes aportaciones al género, pero alcanzaron reconocimiento varios años después.
Las bandas de segunda generación comenzaron a introducir nuevos elementos. Fueron los noruegos Emperor quienes añadieron teclados a su estilo musical (sin caer precisamente en el black metal melódico]), variación que es muy popular actualmente, y que ha sido seguida por grupos como Limbonic Art, Graveworm, Mystic Circle, Satyricon, Dimmu Borgir, Dark Funeral, Old Man's Child, Âurorüm Shadows, Arcturus y Borknagar entre otros. Posteriormente grupos como Aborym usarían sintetizadores y teclados en mayor cantidad como base para crear el Industrial black metal.
Surgen otras bandas de tercera generación como Gehenna, Lucifugum, Armagedda, Dødheimsgard, Taake, 1349, Gorgoroth, God Seed y Keep of Kalessin que contrariamente al black metal de tenencia comercial, continúan con la tendencia underground y con un estilo musical más pesado que otras bandas anteriores.
Mientras, Bathory cambiaba su estilo sustituyendo ciertos elementos de su música, que se volvió más melódica y con una producción mucho más cuidada, por coros y un tema distinto al satánico, cantando a los padres de su tierra. Es el origen del viking metal,[cita requerida] seguido por bandas como enslaved.
Estética
Fue la banda Mercyful Fate la que introdujo por primera vez la pintura corporal en una banda de heavy metal, más concretamente en el rostro de su líder King Diamond. Cabe señalar que esta clase de maquillaje conocido como corpse paint (en español, «pintura cadavérica»), warpaint o facepaint ya había sido utilizada por bandas de rock como Kiss, Misfits o Alice Cooper utilizando este recurso escénico para atraer mayor atención sobre su música. Esto provocó disputas entre el grupo Kiss y King Diamond, tras lo cual este último se vio forzado a modificar su diseño para no asemejarse al de Gene Simmons, bajista y vocalista de Kiss. Más tarde, a principios de los noventa, después de que durante varios años Euronymous (Øystein Aarseth) y Dead (Per Yngve Ohlin), miembros de la banda noruega Mayhem, usaran el "corpsepaint" de manera habitual, este tipo de pintura corporal fue adaptado de forma general por las bandas de black metal noruegas pioneras del movimiento y de ahí eclosionó a una estética más bien unitaria que ha llegado hasta nuestros días.
A esto hay que añadir una vestimenta negra; con escasas excepciones. También se utilizan camisetas que hacen alusión a otras bandas, el uso frecuente de muñequeras, brazaletes y cinturones de cuero, con clavos de diferentes tamaños (algunos hasta de 20 cm) o municiones, a las cuales se les añaden complementos como colgantes, anillos, cruces invertidas y otra clase de joyería de plata, generalmente con alusiones a aquellos elementos propios de la idolatría de los grupos o su ideología.
x Edgar V.